Historia de Soná

A.      Aspectos generales:
1.       Origen del nombre: poco se sabe respecto al nombre de Soná, sin embargo, existen dos teorías conocidas que a continuación se describen:
1.1   teoría del cacique:
Según esta teoría un cacique sumamente poderoso y respetado llamado Soná, vivía con su pueblo, en la región en que actualmente se encuentra el distrito de Soná. Bajo su gobierno, su tribu alcanzó un enorme prestigio entre las demás tribus de la región.
En esos años llegaron los españoles a su tierra. Estos, ávidos de oro, después de vencer a otras tribus indígenas de la región, se enfrentaron a las tribus de Soná, matando a los guerreros, incluyendo al cacique Soná. Luego capturaron y esclavizaron, a las mujeres y niños, desapareciendo así la tribu.
Tal fue la fama que adquirió el cacique Soná, después de su muerte; durante la época de la colonia su nombre era mencionado con espanto por los indígenas. Además se crearon muchas leyendas en torno a su nombre por lo que adquirió tal fama entre los españoles e indios, que la región en que se creía que había vivido, se llamó Soná en su honor.
1.2   teoría del rio San Pablo o Tabarabá:
El rio San pablo o Tabarabá, nombre que les fue dado por los indios, al desbordarse este arrastraba todo a su paso y los indios huían a las montañas para salvarse ellos creían que el rio era el espíritu de un Cacique que había vivido en el tiempo de la llegada de los españoles. Además creían que el rio decía gritos y maldiciones cuando crecía, porque el espíritu del Cacique estaba colérico, ya que los españoles habían invadido y conquistado sus tierras. Entre los gritos, más usuales se destacaba el de “SONÁ” “SONÁ”. Con el tiempo se llamó así la región.
B.      Fundación de Soná:
Dentro de las ciudades y pueblos que contiene en 1790 toda la gobernación y comandancia general de Panamá desde Portobello hasta los confines de la provincia de Chiriquí, Soná no figura dentro los pueblos que componía Santiago de Veraguas, la cual estaba compuesta por: San Francisco de la Montaña, Cañazas, La Mesa, Hermita de Jesús (hoy Rio de Jesús), Atalaya, Montijo y Ponuga.
Sin embargo, es del caso anotar que ya en 1775 se mencionaba el pueblo de Soná como lugar de predica y catequización de los padres reductores establecidos en las Palmas.
Dentro de las poblaciones cabeceras de distritos que integran la provincia de Veraguas, Soná es reconocida como las más recientes fundaciones.

Diagnóstico del distrito de Soná 1995.

Copiado por:

  •  ATHANASIADIS V, MARÍA G
  • GONZALEZ O, KENIA L
  • LOPEZ R, MILAGROS

1 comentario:

  1. Es un lugar muy bonito con grandiosos paisajes y las personas son cheveres :)

    ResponderEliminar